Seagull Seagull Your Destination

CHIGNAHUAPAN "PUEBLO MÁGICO"

CHIGNAHUAPAN

El nombre de Chignahuapan proviene del náhuatl: Chiconahui, atl, pan, ‘nueve, agua, sobre o en’ ‘"Sobre las nueve aguas"’, es una ciudad ubicada en la sierra norte del Estado de Puebla.
La industria más destacada del municipio es la producción de esferas de navidad, fabricadas a partir de vidrio soplado. En Chignahuapan existen más de 200 talleres donde se producen estos adornos, en los cuales se llegan a producir más de 70 millones de esferas anualmente. Chignahuapan es conocido a nivel nacional por esta actividad. Cada año, en la semana alrededor del 2 de noviembre, se celebra en este municipio la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad.

BASÍLICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Esta Basílica contemporánea alberga uno de los atractivos más emblemáticos de Chignahuapan: la escultura monumental de la Virgen de la Inmaculada Concepción. 

El escultor poblano José Luis Silva talló para esta Basílica la imagen de la Inmaculada Concepción de 12m de altura entre 1960 y 1967. La escultura, de madera de cedro, está considerada como la más grande de Latinoamérica bajo techo.

http://puebla.travel

PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL

La Parroquia de Santiago Apóstol construida por los franciscanos data del siglo XIX. Destaca su sorprendente fachada ornamentada por un artista nativo, excelente muestra del estilo barroco indígena o tetitqui que se caracteriza por la profusión de imágenes y decoración con motivos fitomorfos.

Con una sucesión de imágenes extrañamente proporcionadas, con expresiones rayando en lo burlón, sosteniendo cuernos de la abundancia y un auténtico vergel de frutas y hojas verdes decorando capiteles y columnas, el efecto es realmente asombroso. La portada está presidida por la imagen de Santiago Apóstol a caballo.


http://puebla.travel

KIOSCO ESTILO MUDÉJAR

El arte neomudejar es un movimiento artístico y arquitectónico que comenzó a finales del siglo XIX en Madrid, España.

Arquitectos como Emilio Rodriguez Ayuso vieron en el arte mudéjar, algo únicamente español. Y empezaron a diseñar edificios utilizando rasgos del antiguo estilo, entre ellos las formas abstractas de ladrillo y los arcos de herradura. Es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península Ibérica, pero que incorpora infliencias, elementos o materiales de estilo Hispano-Musulmán.

El Kiosco estilo mudéjar, inicia su construcción a principios de 1871, terminandose en Noviembre del mismo año. El motivo de su construccion fue para crear un espacio adecuado para las presentaciones y audiciones de "El Cuerpo Filarmónico". Dispone de una plataforma elevada, sin muros, encontrándose abiertos por todos sus lados. Su cubierta se sustenta mediante columnas, o pilares y sus 8 faroles. Este era el lugar idóneo para dar espectáculos al público en general.
 

LAGUNA DE CHIGNAHUAPAN

La Laguna de Chignahuapan o de Almoloya, es un acuífero formado por nueve ojos de agua en el que podrás pescar, pasear en lancha, nadar o hacer un día de campo en donde el sonido del agua tranquilizará tus sentidos.

FESTIVAL DE LA LUZ Y LA VIDA

La laguna es sede del festival de la Luz y la Vida, que se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año.

Admira el camino iluminado por velas, cirios y antorchas. Contempla los bailes prehispánicos, los cantos, la danza y la música, todo como una ofrenda a los difuntos. La marcha de las antorchas se realiza al anochecer y sirve para recibir a las almas a la orilla del río Chignahuapan. En la noche, fuegos artificiales iluminan el cielo para cerrar el festival.

ESFERAS, DULCES, PAN Y VINOS

En Chignahuapan, la producción de esferas de navidad, fabricadas a partir de vidrio soplado, es una de las principales actividades económicas, pues existen más de 200 talleres donde se llegan a producir cerca de 70 millones de esferas anualmente.

En la Feria Nacional del Árbol y la Esfera Chignahuapan se comercializarán esferas, arboles navideños, artesanías, pinos de navidad y diversos ornamentos en los últimos días de octubre y los primeros del mes de noviembre.

Además, podrás disfrutar de la rica gastronomía típica de la región, otras artesanías que se elaboran aparte de los artículos navideños, así como de diversos eventos artísticos, deportivos y culturales.

Los dulces típicos, los vinos artesanales hechos de frutas de la región y el tradicional pan rellenos de queso son algunas de las delicias que no debes perderte al visitar este hermoso Pueblo Mágico.